Spanien ist zurück!?

IMG_0258 (1)

Hoy fui a un evento sobre España como “destino para inversión extranjera” (Invest in Spain) de la ICEX en Düsseldorf y me gusta resumir algunos detalles para vosotros.

Spanien ist zurück” constituyó  Rodolfo Schornberg, el presidente de Henkel Ibérica en su charla sobre la macroeconomía española y la estrategia de la entrada en el mercado de Henkel. Los expertos también conveníon que España, hoy en día está mejor preparado para tiempos dificiles que antes de la crisis en 2010. La consumción privada está alcanzando y la economía crece un 3,7 por ciento este año. Alemania en comparación crece un 1,7 por ciento.

A parte de los buenos señales de la economía, España sigue enfrentando ciertos desafios. Lo bueno para los emprendedores, es lo malo para los empleadores: “Los jóvenes van a crecer acostumbrados a contratos definidos“, para que las empresas tienen la flexibilidad de igualar cambios en la producción y demanda.

Debido a los años de la crisis, la populación después de muchos años de crecimiento y inmigración está disminuiendo. En algunos sectores no hay los suficientes especialistas que demanda el mercado. El sistema de educación sigue un gran tema del futuro. Los emprendedores constituyieron que la educación universitaria en parte es demasiada teoretíca y ya 33% de los alumnos abandonan de la escuela prematuramente, sin estar preparados para el mercado laboral.

Por el otro lado de la medalla, se cuenta que para las empresas extranjeras no es dificíl de convencer especialistas de venir a España, que el país cuenta con la alta calidad de vida y suficientes escuelas privadas multinacionales.

Otro desafio de futuro de la economía española es la “digitalización”. Aunque el uso del smartphone entre españoles por el tiempo excede el de la mayoría de los países industrializados, el trabajo digital y los negocios digitales están a un nivel relativamente bajo.

Resumiendo todos los detalles, España si es un mercado atractivo para inversiónes extranjeras porque las reformas economicas llevan buenos condiciones para emprendedores y las cifras de crecimiento demuestren que el país está saliendo de la crisis de paso a paso. Sin embargo, quedan muchos deberes para establecer a España sosteniblemente como unas de las economías más importantes de Europa.

Anuncios

Una respuesta a “Spanien ist zurück!?

  1. Como siempre Mike extraordinario !
    En parte puedo darles la razón pero por otra no. España esta llena de talento pero, las empresas con la “excusa” de la crisis, echaron por tierra salarios y bienestar social, por tanto, la gente mas preparada y talentosa esta huyendo del país como alma que lleva el diablo. En términos sencillos, si se ofrece un contrato a tiempo parcial por 15.000 euros al año a un ingeniero, este no lo acepta.
    Por otro lado, y que resulta desgraciadamente verdad, la tasa de abandono escolar es increíble y, desde mi punto de vista, una de las razones es que los jóvenes se dan cuenta que “de que sirve estudiar, si al final voy a paro como cualquier otro o voy a ganar lo mismo que la gente sin cualificación”. Pero eso solo es la punta del iceberg. Una cruda realidad es, que las tasas universitarias han aumentado casi un 400% en menos de 7 años, es decir, la enseñanza “publica” es cara y no todo el mundo se lo puede permitir.
    Te doy un caso real que conozco. Un matrimonio con 3 hijos, los 3 quieren estudiar y valen para ello. No tienen acceso a becas por trabajar tanto ella como el en la unidad familiar pero ambos con ingresos justos para vivir. Si cada matricula universitaria les cuesta 3000 euros, de donde sacan 9000 euros al año para que sus hijos estudien?
    Que la economía ha mejorado en los 3 últimos años si, las cuentas del gobierno, las de los ciudadanos en absoluto.
    De lo que conocemos cercano, los emigrantes en Alemania, Estoy seguro que 9 de cada 10 que han emigrado, volvería a España si tuviesen algo similar a lo que tienen aquí.
    Es una pena, pero hay tantísimas cosas que arreglar en nuestro país, que siento decir que muchas tienen que cambiar para ver una mejoría en los próximos años.
    Sigue en esta linea de informacion Mike, manteniendonos al dia 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s