La gran pregunta: ¿Los alemanes son fríos?

Imagen

Los alemanes son frios! Es una frase que escuchaba muchas veces en el extranjero. Especialmente de latinos. Me pregunto: ¿Es veramente así? Personalmente diría “Jein” (combinación de Si y No). Pues, la respuesta no es tán fácil. Como se define “frio” y de cuál punto de vista? ¿Frío en que manera? ¿Por no aparecer cariñoso fisicamente? ¿Por la falta de palabras cariñosas?

Una posible respuesta encontró en un blog interesante de un peruano, quien analizó varios mitos sobre Alemania en un articulo (http://blogs.elcomercio.pe/yotambienmellamoperu/2008/09/mitos-sobre-alemania.html).

 “¿Los alemanes son fríos?”
El autor del blog considera que decir esto es una gran injusticia. Incluso el atrevería a reescribirla de estar forma: “Los alemanes son muy respetuosos y prácticos”. Dice también que la gente ha sido muy amable con el, siempre le saludan con un “guten Tag” (buenos días) o se despiden con un “haben Sie einen schönen Tag” (tenga un lindo día).
Además explica que, los alemanes tienen mucho respeto por el otro, por eso cuando no te conocen bien te tratan de Usted, que en “peruano” muchas veces es interpretado como signo de frialdad o distanciamiento.

También fundamenta a su experiencia personal algunos hechos:   

“Dicen que son fríos porque no son cariñosos, ¡falso! Pueden ser y necesitan tanto cariño como nosotros. Que no tienen compasión por el prójimo, ¡falso! Alemania es, después de Estados Unidos, el país que más aporta al tercer mundo. Se respeta mucho a los ancianos y los ancianos respetan mucho la vida de sus hijos, se respeta a las madres solteras, a los homosexuales, y se da mucho valor a la privacidad y a la libertad. El amor es tan bueno como el que recibes de tus padres y familiares en el Perú, quizás sin el toque tan “apapachoso” que tenemos.”

Una pequeña comparación entre los alemanes de Dusseldorf y Hamburgo:
La gente de Düsseldorf son gente abierta. Son amable, cálido y hablador. Es fácil de socializarse con ellos porque son alegre y emocional. Pero también se dice que son algo superficial.
La gente de Hamburgo son más cerrados, pero también muy amable cuando se le habla. Ellos son más objetivos pero con un buen sentido de humor también. Se tarda un poco en llegar a conocerlos. Pero si se ha logrado se ganó buenos amigos por un largo tiempo.

 ¿Creis todavía que los alemánes son fríos? Bueno, entonces mirad a la escena de un comentarista de fútbol desde Bielefeld. Y la gente de Bielefeld normalamente no son conocidos por ser muy emociónal. 😉

http://www.youtube.com/watch?v=8Lj6YX2x15o

Anuncios

13 Respuestas a “La gran pregunta: ¿Los alemanes son fríos?

  1. Florencia SaÑchez

    Reconozco que yo tambien pensaba q los alemanes eran personas frias, a pesar que no habia conocido a ninguno, tenia la idea q eran personas muy serias, formales, no demostrativas, ese es el comentario en general, y uno se hace la idea q son asi. Hasta q un dia, estando de vacaciones me cruze con una persona alemana y sinceramente tengo q decir que me rei muchisimo, me parecio una persona super agradable, amable, muy educado, asi que creo que eso de q los alemanes son frios es solo un mito. Excelente blog. Saludos desde Uruguay.

    • quepasaendusseldorf

      Muchas gracias a Florencia y otros que han comentado en Facebook. Vuestros comentarios son de alta calidad y muy interesante! Estoy ansioso por más opiniones. 🙂

      • pilitoshytv54@yahoo.com

        Buenas Noches, hay un chico Alemán que está de intercambio estudiantil en Chile y ya me declaro su amor. Pienso que los Alemanes son personas muy honestas, no creo que sean fríos como dicen. Incluso creo que los Chilenos somos mucho más fríos, formales y reservados que los Alemanes. Pertenecer a Latinoamerica no te hace ser igual a los demás. Es muy difícil que un hombre Chileno te demuestre su amor. A pesar que somos muy educados, somos más articulados. Creo que los Alemanes son muy agradables.

        Saludos.

  2. Aparentemente son fríos, yo opino que son más respetuosos que nosotros, muy educados, son abiertos, incondicionales si los necesitas y con un gran apego a la gente que quieren, son muy lindos,

  3. Bueno depende de que punto, para mí muestran respeto por el otro, pero ese respeto muchas veces es más ¨distancia emocional¨.. son más individualistas y como sociedad, toca decirlo lamentablemente racistas.. Sino cuan difícil es para los extranjeros encontrar un apartamento, una buena plaza de trabajo. Si tienes un nombre alemán es más fácil, y esto comprobado por estudios de las mismas universidades alemanas, hechas por los mismos alemanes, claro nunca muestran abiertamente, y con todo respeto te dicen.. Lo siento lo alquilamos a otra persona, lo siento pero el club está reservado para una fiesta… Así que en apariencia son más educados, pero después de vivir largo tiempo en Alemania y saber bastante bien el idioma, les puedo decir que la integración real a la sociedad alemana es un mito. En cambio para los alemanes es super fácil integrarse en latinoamerica, sencillamente la gente es más abierta, los recibimos con los brazos abiertos.

    • Tienes toda la razón, en general en europa los países con menos problemas de este tipo son Inglaterra, Italia, Francia, hay otros pero no hay una gran comunidad internacional, lamentablemente a Francia no le fue bien con los musulmanes pero no tienen tanta sicosis como us, de Alemania lo único bueno que puedo hablar es su educación su tecnología, economía pero nada mas.

  4. yo puedo dar mi opinión por experiencia propia y bueno depende si es por ir de viaje puede aparentar ser bueno o respetuosos, pero la verdad sobre los alemanes ya estando conviviendo con ellos ya en casa de una familia alemana todo cambia, primero porque nunca te dicen que no les gusta y eso acumula con el tiempo un malestar que con el tiempo ya ni te quieren ver, además nunca llegas a notar cuando es cierto o falso lo que dicen para ellos decir por ejemplo te quiero no es como lo dice un latino para un latino decir te quiero es algo fuerte para ellos es una palabra, lo que puedo decir es que los alemanes ya tienen una cultura de muchos años cientos que por generaciones la mantienen y para un latino o extranjero es difícil de entender y aun mas difícil poder decir claramente que tan frios son, amables si, respetuosos si, pero sinceros y de querer compartir es otra cosa, yo no tuve tan buena experiencia con alemanes te pueden decir que eres importante para ellos y al cabo de dos días ya ni se acuerdan de ti, ellos son muy celosos con su nacionalidad y no les gusta la mezcla de mil alemanes uno si esta abierto pero por experiencia les puedo decir yo estuve con una familia en Stuttgart y durante mucho tiempo pensé que era cierto todas las cosas bonitas que me decían hasta que un dia un familiar no aguanto y me dijo tantas cosas feas que no pude decir nada.

  5. a mí me parecen fríos en el sentido de que lleva mucho tiempo trabar amistad. En España si sabes que alguien está sólo le invitas a comer con tu familia. Ser inmigrante aquí es muy solitario.

    • quepasaendusseldorf

      Si, es verdad toca más tiempo para conocer a la gente. Pero si has ganado a un amigo es una amistad muy sostenible.
      La cosa de invitar a comer es una diferencia cultural. Los alemanes no comen tanto tiempo ni “celebran” la cena tanto como Súdeuropeanos.
      Además lo de comer juntos o invitar a gente dentro de la semana es menos común pero aman a hacer barbacoa entre mucha gente.

  6. Hola,
    La verdad, cuando llegué a Düsseldorf me sorprendió mucho ver que todos son muy simpáticos, pero con el tiempo me he llevado una gran decepción. Encuentro que son en general, demasiado simples, poco cultos, bastante garrulos y no muy inteligentes, a parte de infantiles. Sólo hay que darse una vuelta para ver lo chabacanos que son, como “lucen” sus espantosos tatuajes la mayoría de ellos pintados sobre más de cien quilos de carne no magra. Como se compran un bonito Mercedes y lo transforman en un coche de la saga Fast and the Furious, versión cutre. Tengo la suerte de comer cada día acompañado por media docena de damas (tal denominación se la doy tan sólo por pura cortesía), todas mayores de 30 años, por cuyas bocas poca y mala comida entra, y muchas y enormes idioteces salen. Increíble pensar en el hecho de que ya tiene una edad! En general la gente no entiende ningún tipo de sutileza, cosa que me sorprende de aquellos que tan de listos se las dan en el conjunto de Europa. Y por último, y especialmente para la gente joven, son bastante guarros. Sólo hay que mirar al suelo de muchos barrios de la ciudad, y ya no digamos algunos rincones.

    Por cierto, también he estado en el sur de Alemania. Allí si que son más fríos, pero con muchísimo mejor talante, vamos, nada que ver.

    Espero no haber sido ofensivo, pero es lo que en realidad pienso.
    Saludos y gracias.

  7. Ustedes les llaman fríos a la gente respetuosa? Y porqué deberían ser cariñosos con gente que ni conocen? Pasa que los alemanes tienen modales,educación. Los latinos no. Tampoco los argentinos (quienes no son mas cariñosos,sino,que tienen un exceso de confianza y caradurez peeeero eso también va de la mano con su falta de respeto total) Los argentinos no sólo se putean entre ells,putean al desconocido,al que va por la calle,al extranjero,a cualwuiera va. Dan asco

  8. Los alemanes no son fríos,son EDUCADOS . Pasa que los latinos son maleducados y los argentinos peor , casi todos gronchos. Creen que son vivos pero en realidad son maleducados y con exceso de confianza con el que ni conocen y eso no es ser cálido. Es ser caradura ;que es diferente…

  9. Los alemanes no son fríos, son HIPOCRITAS. Bajo esa apariencia apacible y con esa amabilidad y gran educación, y aunque fríos y manteniendo sus distancias, con una sonrisa en la cara, se oculta otra cara al principio casi imposible de ver, pero que con el tiempo uno se da cuenta de ello. Mientras ustedes hablan amablemente con ellos, ellos se estan cachondeando de ustedes (aun no sé exactamente porque, ya que son lo más miserable y ridículo en forma de vida que me he tirado a la cara), y – perdón por la expresión- cagándose en todos nuestros muertos. Son unos hipócritas y unos cobardes, ya que no tienen el valor suficiente de decir lo que en realidad piensan de nosotros, enmascarándolo todo con un amable “guten morgen/tag/abend” dicho con la más harmoniosa cantinela posible, preguntando cuatro cosas por (falsa) cortesía, y otras cuatro(cientas) cosas más por puro chafarderío, y luego deseándote un “maravilloso día” (cosa que es difícil tener rodeado de tantos idiotas hipócritas) y diciendote un “tschüss” que queda muy bien en boca de una chica jovencita, pero que queda de tonta en boca de una mujer de edad, y de maricón puro y duro en boca de un chico u hombre. Y por supuesto unos fanfarrones de mucho cuidado, aunque de poca monta que no es que no me impresionen, sino que me dan pena, ya que compiten para ver quién tiene el mejor coche, cosa que nosotros ya hace tiempo que dejamos atrás, sólo que con una gran diferencia; ellos sólo compiten por el coche (viven en pisos tercermundistas, la mayoría -el 99,9999999999%- sin ascensor, con muebles de papel tipo Ikea, y con sucedáneos de aparatos electrónicos, a parte de llevar ropa sólo comparable con mis trapos de fregar las sartenes), nosotros almenos procurábamos (y procuramos) vivir en España en pisos dignos, lo más cómodos y bien equipados posible, sin ser ni por asomo de lujo, y aunque desgraciadamente cada vez menos, nos sabemos vestir.

    Otra cosa os diré. Nunca fanfarronearán de su comida, ya que no comen por no gastar; ese es el motivo por el que hay tantos vegetarianos/veganos. La carne y sobretodo el pescado tienen un sobreprecio que no merece la pena pagar si se quiere seguir afrontando el gasto del querido Mercedes, BMW, etc… Es mejor conducir bien y decir a todo el mundo que te has gastado almenos 60.000 euros en un coche, que comer bien y decir a todo el mundo que llevas años sin ponerte enfermo. Ahora se entiende porque la media de días de baja de un alemán es de 17 días al año. Por suerte para ellos el agua con (mucho) gas es muy barata y se pueden hinchar el aparato digestivo y coger gastritis con ella para procurar no pasar hambre y hacer el eructito después de comer la marranada de baratillo que se zampan en 2 minutos a la hora de la pausa.

    En fin, creo que esa es la verdad, dicha por un español que vive en un modesto barrio de Düsseldorf desde hace 3 años (en el país más avanzado de Europa, mi sueldo no se corresponde con mi trabajo y con mi formación, pensaba que eso sólo pasaba en la “tercermundista” España) que no tiene coche, que por desgracia vive en un churro de piso, pero que sabe invertir en su propia persona (tanto en imagen e higiene, como en cultura y alimentación) y que tiene eso a lo que le llamamos dignidad, que se percibe y resalta enseguida al verse mezclado por la calle con el resto de sus vecinos germanos a los que el dinero no les luce por Mercedes que se compren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s